Ventilador o aire acondicionado ¿Qué es mejor?

por | Jun 21, 2023 | Blog

Cada verano surge la duda. Las temperaturas suben de manera alarmante cada año más y debemos combatirlas de la mejor manera posible pero, eso si, sin perjudicar ni a nuestro bolsillo ni al medioambiente. Así que nos preguntamos: ventilador o aire acondicionado ¿qué es mejor? Y para resolver esta duda qué mejor que consultar con los expertos.

En este post de la compañía Endesa nos explica los beneficios del ventilador:

  • Son más económicos que los aires acondicionados y su consumo eléctrico también es menor
  • Son fáciles de instalar
  • Son fáciles de mantener
  • Y son más saludables al no enfriar el aire. El ventilador se limita a mover el aire de la habitación aumentando la sensación de frescor

De todas formas, tal y como nos recuerda nuestro partner Ecolec, para resolver realmente la duda sobre si usar ventilador o aire acondicionado, hay que tener en cuenta otros factores como el propio hogar o el municipio en el que vivimos. Muchas cuestiones influyen finalmente en el consumo de los aparatos y, por consecuencia, en la factura final que vamos a pagar. En la decisión de cada uno está el uso de uno u otro aparato. Ambos tienen sus ventajas y desventajas en el uso diario.

Debemos recordar también que es importante estar concienciados cuando usamos nuestros aparatos eléctricos y electrónicos en el hogar. Un consumo responsable significa una menor contaminación. Usar los aparatos cuando sólo sea necesario y en unas temperaturas acordes a las circunstancias son maneras de contribuir a una mayor protección del Medio Ambiente y a un mayor cuidado del planeta.

Además, no hay que caer en el error de poner en funcionamiento estos aparatos teniendo alguna ventana abierta. Por otro lado, hay que aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa abriendo las ventanas; y tapar de algún modo la entrada de calor en las horas más fuertes bajando un poco las persianas o utilizando algún tipo de toldo si se tiene.

 

 

Fuentes: Endesa y Ecolec