¿Qué hacer con los electrodomésticos cuando nos vamos de vacaciones?

por | Jul 19, 2023 | Blog

 

Como cada año por estas fechas surgen las dudas. Nos vamos de vacaciones y no queremos que nuestros electrodomésticos sigan consumiendo una electricidad que no estamos usando. Pero la pregunta es ¿qué electrodoméstico puedo desenchufar? Y al hacerlo ¿Cuánto me ahorro realmente?

Para resolver estas dudas la OCU ha calculado cuánto gastaría nuestro frigorífico o el termo durante ese mes para poder ofrecerte consejos de ahorro de energía y de seguridad durante el tiempo que pasemos fuera de casa.

Apagar los electrodomésticos, buena costumbre

 Si vas a salir de vacaciones durante varias semanas, es conveniente que desconectes tus aparatos e instalaciones antes de salir. Desenchufar los electrodomésticos no solo es más seguro, sino que puedes ahorrar algo al reducir el consumo eléctrico. Sin contar con lo que ahorras al dejar de usar la cocina o la lavadora durante unos días, solo por desenchufar los aparatos en vacaciones, tu factura puede bajar hasta 20 euros más.

Aparatos en stand-by: 7,5 euros

Como norma general, es recomendable dejar desconectados todos los electrodomésticos de la casa, ya que así evitarás los consumos en stand-by, que suelen suponer alrededor de un 10% de la energía que consumes en tu hogar. Para un consumo medio de 4.500 kWh al año, ese consumo equivale a 7,5 euros al mes.

Tanto los electrodomésticos de la cocina, como el horno o el microondas, como los aparatos electrónicos, suelen contar con relojes, indicadores y memorias que siguen consumiendo aunque no los uses.

Dejar enchufado el frigorífico: de 3,5 euros a 7 euros

Si vas a estar bastantes días fuera, lo ideal es dejar el frigorífico vacío y desconectado. El coste de tener un frigorífico combi funcionando durante un mes puede ser aproximadamente de 3,5 euros y hasta 7 euros si tienes uno de los grandes, los de tipo americano. Aprovecha para limpiarlo antes de irte y no te olvides de dejar la puerta abierta para evitar malos olores o la formación de moho.

Puede ocurrir que necesites dejar el frigorífico encendido porque te quedan algunos alimentos que no has consumido y necesitas conservar. Para que consuma algo menos, procura regular el termostato a una temperatura algo más alta de la habitual, pues al haber menos alimentos dentro no necesitas que enfríe tanto. Además, puedes consultar nuestros consejos sobre cómo ahorrar energía con el frigorífico.

En algunos frigoríficos combi o americanos (side-by-side), puedes dejar en funcionamiento solo una parte en el caso de que sea necesario. Por ejemplo, si tienes productos congelados, puedes mantener encendido el congelador y apagar la zona de frigorífico.

Fuente: OCU