Peticiones del sector al nuevo gobierno: el Plan Renove

por | Oct 3, 2023 | Blog

Desde FECE hemos defendido siempre las campañas a favor de los Planes Renove que incentiven a los consumidores a la compra de nuevos electrodomésticos más eficientes. Estas acciones han demostrado en el pasado su efectividad en todos los órdenes y es por ello que no vamos a dejar de solicitarlo al nuevo gobierno.

Los planes Renove de electrodomésticos realizados en los años 2006 y 2010 lograron la sustitución de unos 3,3 millones de equipos domésticos convencionales, lo que se tradujo en un ahorro de energía final de 2,2 millones de MWh (megavatio hora), lo que supone en términos medio ambientales, una emisión menor a la atmósfera de unas 896.000 toneladas de CO2, que se traducen en un total de tres millones de toneladas de CO2, si tenemos en cuenta una vida útil media de los electrodomésticos de 10 años. Por ejemplo, para ponerlo en términos más asequibles: un frigorífico viejo contamina al año como el recorrido de 15.000 kilómetros de un coche clásico.

Beneficios de un Plan Renove de Electrodomésticos:

Ahorro de energía: Los electrodomésticos más nuevos y eficientes consumen menos energía, lo que puede resultar en facturas más bajas para los consumidores a lo largo del tiempo.

Reducción de emisiones de carbono: La mejora de la eficiencia energética de los electrodomésticos ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Estímulo económico: Estos programas pueden estimular la demanda de electrodomésticos y beneficiar a la industria minorista y manufacturera, así como a la economía en general.

Renovación de electrodomésticos antiguos: Fomenta la sustitución de electrodomésticos más antiguos y menos eficientes, lo que mejora la calidad de vida de los consumidores y puede reducir la necesidad de reparaciones costosas.

Reducción de residuos electrónicos: Al promover la retirada adecuada de los electrodomésticos antiguos, se contribuye a la reducción de residuos electrónicos y se fomenta el reciclaje.

Según los cálculos del sector de electrodomésticos, el ahorro anual que se podría obtener en cada hogar por la sustitución de electrodomésticos antiguos por otros eficientes podría estar por encima de los 900 €, lo que, con una vida media de 10 años, el ahorro llegaría a 10.000€.

En un momento económico como el actual, la creación de un Plan Renove a nivel nacional ayudaría considerablemente a mejorar la economía de muchos hogares que lo están pasando mal. Y desde FECE no vamos a dejar de solicitarlo una y otra vez.

A young woman in a store chooses a washing machine.. The concept of shopping.