¿Qué se hace con las pilas y baterías viejas?   

por | Ene 17, 2024 | Blog

Como nos recuerdan a diario expertos en el reciclaje de RAEE como nuestros partners Ecolec y Recyclia, los efectos que pueden generar las pilas y baterías mal recicladas no sólo afectan al medio ambiente, sino también al bienestar y salud de las personas.

 

Por ello debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad para con el medio ambiente. Entre todos podemos conseguirlo a través de una recogida selectiva y un reciclaje eficiente de las pilas que podrán ser llevadas a una planta de reciclaje donde los metales pesados se separan de otros metales y el resto de materiales pueden llegar a ser recuperados.

 

Como consumidores debemos favorecer este reciclado depositando nuestras pilas y baterías viejas en los puntos de recogida adecuados para que las empresas dedicadas a su reciclaje puedan recogerlas. Nunca tirarlas como si fueran basura normal y corriente.

 

Cómo se reciclan las pilas y baterías

 

El reciclaje permite el aprovechamiento de las materias primas secundarias que se obtienen de los residuos, que pueden en algunos casos reintroducirse de nuevo en el proceso productivo de pilas y baterías o utilizarse para la fabricación de otros productos. Y se hace paso a paso:

 

Primer Paso: La Clasificación

 

La tecnología para el reciclaje de los residuos de pilas y baterías es distinta según la composición química de los mismos.

Para poder enviarlas a la planta de tratamiento adecuada las clasificamos según su composición química:

 

  • Salinas/alcalinas (El 83% del total de los residuos de pilas recogidos) son recicladas en España
  • Botón (Contenido en plata, alcalinas, posible contenido HG) son recicladas en España
  • Recargables y litio primario (Litio-ion, Ni.Mh, Ni.CD, Litio primario) son recicladas en plantas de tratamiento europeas
  • Plomo (Automoción, industrial, portátil) son recicladas en fundiciones en España

 

Segundo Paso, el reciclaje

 

Por lo general, el reciclaje de pilas y baterías puede dividirse en dos grandes fases:

 

Primera fase de trituración o molienda:

En esta fase mecánica los residuos de pilas y baterías se someten a un proceso de fragmentación donde se reduce el tamaño facilitando la separación de los materiales que conforman la pila. Este primer paso permite realizar una clasificación de los materiales obtenidos en función de su composición y posterior envío a procesos específicos.

 

Los materiales que se obtendrán en los procesos de reciclaje:

 

  • Plásticos que serán posteriormente reciclados y se obtendrá grazna de plástico.
  • Metales férreos de las carcasas metálicas cuyo destino será la siderurgia para obtener de nuevo acero.
  • Fracciones intermedias que serán tratadas en una segunda fase

 

Segunda fase de tratamientos. Como resultado de esta segunda fase, según la tecnología que se esté tratando se obtendrán los componentes químicos que forman las baterías en diversos estados químicos (Zinc, Manganeso, litio, cobalto, plomo, níquel, cadmio…) algunos de ellos vuelven a ser utilizados en la producción de baterías nuevas y otros son destinados a siderurgia u otros procesos.

 

 

 

 

 

Fuente: Ecopilas