5 tips para ahorrar luz y agua en casa.

por | Feb 15, 2024 | Blog

A nadie se le escapa la situación realmente extrema en la que nos encontramos en nuestro país con una sequía profunda y duradera que nos hace preguntaros ¿qué podemos hacer para ahorrar luz y agua en nuestras casas y contribuir así a evitar el derroche de estos bienes tan necesarios? Y mucho más un día como hoy que celebramos el Día Mundial de la energía que enteo otras cosas se celebra justamente para recordarnos a todos la importancia de optimizar el uso de nuestros recursos naturales que, como vemos no son infinitos.

 

Por ello aquí os traemos 5 tips fáciles de implementar y de recordar para nuestro día a día.

 

  • Haz un uso eficiente de la iluminación:

 

Reemplaza bombillas incandescentes por bombillas LED, que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga.

Apaga las luces cuando no las necesites y aprovecha al máximo la luz natural durante el día.

Utiliza lámparas de lectura o iluminación focalizada en lugar de iluminar toda la habitación.

 

  • Utiliza electrodomésticos eficientes:

 

Adquiere electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética. Los electrodomésticos más eficientes consumen menos electricidad.

Desconecta los dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando. Muchos aparatos siguen consumiendo energía en modo de espera.

 

  • Ojo a las fugas de agua:

 

Repara de inmediato cualquier fuga de agua en grifos, inodoros u otros lugares. Las fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua con el tiempo.

Utiliza dispositivos ahorradores de agua en grifos y duchas, como cabezales de ducha de bajo flujo y aireador. Los aireador son dispositivos que se instalan en los grifos o cabezales de las duchas para mezclar aire con el agua que fluye. Estos dispositivos sirven para reducir el caudal de agua sin comprometer la presión, lo que resulta en un uso más eficiente del agua.

 

  • Haz siempre un uso responsable del agua:

 

No dejes correr el agua innecesariamente al lavarte las manos, cepillarte los dientes o fregar platos.

Considera la posibilidad de recoger agua de lluvia para regar plantas o para otras tareas que no requieran agua potable.

 

  • Optimización de la climatización:

 

Asegúrate de que tu hogar esté bien aislado para reducir la pérdida de calor en invierno y el ingreso de calor en verano.

Ajusta el termostato a una temperatura razonable y utiliza ropa adecuada para la temporada en lugar de depender en exceso del aire acondicionado o la calefacción.

 

Adoptar estos hábitos puede contribuir significativamente al ahorro de energía y agua, beneficiando tanto tu economía como el medio ambiente.