Fórum FECE: Conclusiones en cuanto al futuro de la distribución

por | Abr 17, 2024 | Blog

Fue uno de los temas estrella el pasado 21 de marzo en el palco de honor del Bernabéu donde tuvo lugar el primer Fórum FECE, y se quedó corto el tiempo dedicado debido a la expectación y temas tratados.

El futuro de la distribución y los retos que se están abordando en el canal electro fueron tratados en la mesa redonda formada por: José Escoda, gerente de Segesa, Carlos Moreno-Figueroa, director general de Sinersis, Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos España, Jaime de Jaráiz, presidente&CEO de LG Electronics Iberia y José Manuel Fernández, presidente de Acema. Una mesa moderada por Carlos Gómez, director General de Cemevisa e introducida por Augusto Río, director de ventas de BSH Electrodomésticos España.

En ella,  José Escoda recalcó la importancia de satisfacer las necesidades cambiantes de los diferentes actores del mercado, desde mayoristas hasta grupos y tiendas online enfatizando la necesidad de modernizar y digitalizar las tiendas, así como de trabajar en la integración para fortalecer el canal de distribución.

Por su parte, Carlos Moreno-Figueroa, explicó que el canal de proximidad copa hoy el 50% de la cuota de mercado porque lleva años demostrando su capacidad de evolución, resaltando su posición para aportar valor al consumidor a través de la experiencia, la personalización, el servicio o la confianza, que eso es el comercio de proximidad.

Fernando Gil planteó la necesidad de encontrar nuevas formas de atraer al consumidor en un mercado cada vez más competitivo y destacó la importancia de maximizar cada venta ofreciendo valor añadido a través de la experiencia, el conocimiento del producto y la calidad de la venta.

Jaime de Jaráiz destacó las fortalezas del canal de distribución de electrodomésticos, especialmente en términos de confianza y recomendación, haciendo hincapié en la importancia de reconocer y aprovechar estas fortalezas para seguir siendo competitivos en el mercado.

Finalmente, José Manuel Fernández, presidente de Acema, resaltó el papel de las asociaciones en la representación y el apoyo del sector ante los desafíos normativos y administrativos, subrayando la importancia de trabajar en conjunto para preservar y fortalecer el canal de distribución de electrodomésticos.

El comercio de proximidad. Un gran valor que hay que preservar

En esta mesa sobre el futuro de la distribución Carlos Moreno-Figueroa destacó las características del comercio de proximidad: cercanía, surtido, servicio, confianza, personalización, experiencia, tecnología, sostenibilidad, omnicanalidad… y que “estamos en la comunidad en la que actuamos”. También se destacó que el “consumidor no está cautivo” y hay que estar alerta para responder a sus nuevas inquietudes, especialmente a las de los jóvenes”.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME dijo en la clausura del Fórum que “el comercio de proximidad fija el territorio. Tenemos que convencer al Gobierno que las empresas debemos estar en el centro de sus políticas y no en la diana. Nos enfrentamos a una situación en la que necesitamos más estabilidad jurídica. Nos encontramos con palos en las ruedas. Y aprovechó la ocasión para reivindicar algo muy esencial, y es que “el progreso siempre vendrá de mano de la del pequeño comercio y de la pequeña empresa”.

Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio valoró muy positivamente el efecto sobre el empleo del comercio en España, un sector que supone un 5% del PIB y que mantiene tres millones de empleos, con un componente alto de mujeres. “El comercio de proximidad, además, es el lugar de encuentro social en los pequeños pueblos”. Y animó a los empresarios a utilizar la plataforma de Comercio Conectado para solicitar ayudas, presentar casos de éxito y buenas prácticas y para trabajar el objetivo de conseguir la verdadera transformación digital.