Fórum FECE: Experiencias en el Comercio Internacional que pueden funcionar bien en España

por | Abr 26, 2024 | Blog

Terminamos las conclusiones del primer Fórum FECE celebrado el pasado mes de marzo en el nuevo estadio Santiago Bernabéu, con lo más destacado de la ponencia internacional. ¿Qué hacen nuestros vecinos europeos y qué nos puede servir de ayuda a la hora de renovar nuestros comercios?. En FECE queremos estar al día de lo que se hace fuera de nuestro país y conocer cuáles son las experiencias en el comercio Internacional que pueden funcionar bien en España.

De todo ello se habló en el debate moderado por José María Verdeguer, Presidente de Honor del Fórum FECE y en el que participaron:

  • Hans Carpels: Presidente en Euronics Internacional.
  • Jens Stromnes: Director General en Expert Internacional.
  • Juan Ignacio Zoido Álvarez: Eurodiputado Parlamento Europeo.

Tomando como referencia experiencias exitosas de comercio de electrodomésticos en otros países, hay varias estrategias y modelos de negocio que podrían adaptarse y funcionar bien en el mercado español.

Venta minorista omnicanal:

Muchos países han adoptado con éxito el modelo de venta minorista omnicanal, que integra la experiencia de compra en tiendas físicas y en línea. Esto es algo que ya se está implantando en nuestro país donde cada vez más empresas de electrodomésticos ofrecen la posibilidad de comprar productos tanto en tiendas físicas como a través de plataformas de comercio electrónico, con opciones como entrega a domicilio, recogida en tienda o instalación y servicio postventa.

En mercados donde la competencia es intensa, la personalización y la experiencia del cliente pueden marcar la diferencia y ofrecer servicios personalizados como la configuración a medida de electrodomésticos según las necesidades del cliente, los servicios de instalación profesionales, y los programas de fidelización con beneficios exclusivos y atención al cliente de alta calidad, marcan la diferencia de un comercio a otro.

Alquiler de electrodomésticos:

En algunos países, como Estados Unidos y algún país europeo, está surgiendo la idea de alquilar electrodomésticos en lugar de comprarlos. Esto puede ser especialmente atractivo para personas que viven en alquiler o que desean acceder a electrodomésticos de alta gama sin incurrir en el costo inicial de compra, pero todavía es una fórmula poco utilizada por poco rentable a largo plazo

 Modelos de suscripción y servicio:

Al igual que en el caso del alquiler, los modelos de suscripción están ganando popularidad en el comercio de electrodomésticos en algunos países. Los clientes pagan una tarifa mensual o anual y tienen acceso a una variedad de electrodomésticos, con la posibilidad de cambiar o actualizar los productos según sea necesario. Esta opción podría ser atractiva para aquellos que prefieren la flexibilidad y no desean comprometerse con una compra a largo plazo.

Y ya existe la Venta de electrodomésticos reacondicionados o de segunda mano: El mercado de electrodomésticos reacondicionados o de segunda mano está creciendo en varios países, contribuyendo al reciclaje y la reducción de residuos.

La opinión de los expertos

“Tras las elecciones al Parlamento europeo la UE se planteará una nueva política de reindustrialización que favorecerá al pequeño comercio con una nueva legislación y ayudas para la sostenibilidad.”, anunció Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del parlamento europeo en su intervención en el Primer Fórum FECE.

Zoido, además de invitar a FECE a presentar en el Parlamento Europeo su modelo de protección al comercio de proximidad, dijo que la UE debe imponer restricciones y control a la entrada de componentes y productos de otros países, “que ahora entran libremente, y que han de cumplir las mismas exigencias establecidas para las empresas de los países miembro”.

Respecto a determinada venta o canal on line, José María Verdeguer, Presidente de Honor del Fórum FECE dijo que “no pedimos ventajas para el comercio de proximidad sino igualdad de condiciones frente a otros competidores extranjeros que practican la venta on line”. Estamos por encima de nuestros grandes competidores en cuanto a eficiencia y por ello estamos avanzando en cuota de mercado, que se sitúa en el 50%. Concluyó que si el comercio da un paso más en su modernización, se digitaliza y cumple con la sostenibilidad será siempre la alternativa sólida para el consumidor”.