Ya ha pasado un mes largo y llega el momento de poner en valor lo que han sido las principales conclusiones del Primer Fórum FECE celebrado el pasado 21 de marzo en el nuevo Santiago Bernabéu en Madrid, y que contó con la participación de personalidades políticas, institucionales, así como figuras destacadas de la distribución y de la producción del sector electro.
El Fórum puso de manifiesto que el comercio de proximidad está cada vez más vivo, es más profesional, está más vinculado con las nuevas tecnologías, es más sostenible, transmite confianza, está más adaptado a los tiempos actuales, es más moderno y sin lugar a dudas, debe animar a dar el paso para hacer viable el relevo generacional, por lo que hay que cuidarlo y protegerlo.
FECE acaba de cumplir 45 años de vida. Nuestra misión es proteger y defender al comercio electro, con mirada al frente, fija en un sector cada vez más excelente en su servicio, más cercano y más convencido de su saber hacer.
En este post vamos a resumir las principales conclusiones de este primer Fórum en el que además se celebró la Primera Edición de los Premios FECE en sus diferentes categorías (Comercio más innovador-Comercio más sostenible-Comercio familiar-. Mejor Comercio rural-Mejor Comercio urbano)
El pequeño comercio
José María Verdeguer, Presidente de Honor del Fórum FECE dijo que “no pedimos ventajas para el comercio de proximidad sino igualdad de condiciones frente a otros competidores extranjeros que practican la venta on line”. Estamos por encima de nuestros grandes competidores en cuanto a eficiencia y por ello estamos avanzando en cuota de mercado, que se sitúa en el 50%. Concluyó que si el comercio da un paso más en su modernización, se digitaliza y cumple con la sostenibilidad será siempre la alternativa sólida para el consumidor”.
El presidente de FECE, Diego Giménez destacó en una de sus intervenciones que un pequeño comercio debe cumplir con unas mil normas que imponen las distintas administraciones en España y en Europa, refiriéndose a la burocracia que soporta el pequeño empresario. Por otra parte dijo que “somos un sector que está en continua evolución. Mantenemos el empleo de 30.000 familias en España a través de los 5.100 comercios de proximidad que, por otra parte, son el motor de las grandes ciudades y vertebrador de la España rural y vaciada. Dinamizamos y humanizamos la vida en los barrios y pueblos de nuestro país”.
Nuestra continua transformación nos ha convertido en verdaderos asesores de nuestros clientes. En nuestros establecimientos además de vender ofrecemos soluciones personalizadas a las necesidades de cada consumidor. Todo esto se ha podido conseguir gracias al esfuerzo, la dedicación y pasión que ponemos en nuestros negocios. Con la continua innovación de los productos y servicios que comercializamos, así como la formación y profesionalidad de nuestros equipos de gestión y ventas”
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi alabó el comercio de proximidad por su capilaridad y por su presencia en la España vaciada. Son empresas familiares que se esfuerzan y que se enfrentan al relevo generacional y a las nuevas medidas del Gobierno, teniendo en cuenta las reformas del Ministerio de Trabajo. Recordó la frescura, cercanía y profesionalidad de un sector empeñado en mejorar, que como consecuencia del esfuerzo consigue resultados año tras año.
Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio valoró muy positivamente el efecto sobre el empleo del comercio en España, un sector que supone un 5% del PIB y que mantiene tres millones de empleos, con un componente alto de mujeres. “El comercio de proximidad, además, es el lugar de encuentro social en los pequeños pueblos”. Animó a los empresarios a utilizar la plataforma de Comercio Conectado para solicitar ayudas, presentar casos de éxito y buenas prácticas y para conseguir la transformación digital.
Internacional
“Tras las elecciones al Parlamento europeo la UE se planteará una nueva política de reindustrialización que favorecerá al pequeño comercio con una nueva legislación y ayudas para la sostenibilidad.” anunció Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del parlamento europeo en su intervención en el Primer Fórum FECE, añadiendo que invitará a FECE al Parlamento Europeo para exponer allí la defensa a ultranza -con argumentos- que se hace en España para proteger y mejorar el concepto del “comercio de proximidad”.
Zoido dijo además que la UE debe imponer restricciones y control a la entrada de componentes y productos de otros países, “que ahora entran libremente, y que han de cumplir las mismas exigencias establecidas para las empresas de los países miembro”.
Sostenibilidad
Como recordó nuestro presidente en el Fórum FECE “Nos sentimos muy orgullosos de practicar un modelo de comercio responsable y sostenible. Somos una pieza fundamental para el proceso de reciclado ya que a través de nuestras tiendas se retiran 100.000 toneladas al año de electrodomésticos viejos que no van a los vertederos y de los que se recuperan cobre, hierro y aluminio”
Una de las principales conclusiones que extraemos del Fórum FECE fue sin duda que la sostenibilidad ya no es una opción ni para el pequeño comercio ni para las pymes en general. La sostenibilidad es hoy en día una acción proactiva, estratégica, no una obligación normativa, marketiniana o de greenwashing. Las empresas, sean del tamaño que sean, saben muy bien que ser sostenible es mucho más que un deber ético, es una opción absolutamente rentable.
En este sentido, en el Fórum FECE se incidió repetidas ocasiones en la idea que la sostenibilidad del comercio de proximidad es una inversión y no un coste, como se pensaba no hace mucho tiempo. Hoy es ya una línea de negocio clara e indiscutible que produce beneficios económicos y sociales. Porque si una cosa ha quedado clara en los últimos años es que el riesgo ambiental es también un gran riesgo comercial para las empresas, para todas; ¡grandes, medianas y pequeñas! Debemos cuidar nuestro entorno entre todos y desde el comercio de electrodomésticos cada vez somos más conscientes de ello.
El futuro
En la mesa sobre el futuro de la distribución se destacaron las características del comercio de proximidad: cercanía, surtido, servicio, confianza, personalización, experiencia, tecnología, sostenibilidad, omnicanalidad… y que “estamos en la comunidad en la que actuamos”. También se destacó que el “consumidor no está cautivo” y hay que estar alerta para responder a sus nuevas inquietudes, especialmente a las de los jóvenes”
Para finalizar, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME dijo en la clausura del Fórum que “el comercio de proximidad fija el territorio. Tenemos que convencer al Gobierno que las empresas debemos estar en el centro de sus políticas y no en la diana. Nos enfrentamos a una situación en la que necesitamos más estabilidad jurídica. Nos encontramos con palos en las ruedas. Y aprovechó la ocasión para reivindicar algo muy esencial, y es que el progreso siempre vendrá de mano de la del pequeño comercio y de la pequeña empresa.
Toda la clase política se llena la boca del estado de bienestar pero no hay que olvidar que éste nace y emana de las empresas, del mundo de la empresa y la pyme, del comercio de proximidad!!