¿Cuánto consumen nuestros aparatos electrónicos?

por | Dic 4, 2019 | Comercio, Consumidor, Feceresponde

Para la mayoría de los consumidores la factura de la luz supone un galimatías prácticamente imposible de descifrar y por eso queremos poner un poco de luz (nunca mejor dicho) sobre cuánto consumimos realmente y saber qué hacer para pagar menos.

Lo primero que debemos saber es que la factura de luz se divide en dos términos, el término de potencia y de consumo. El primero hace referencia al número de kilovatios (kW) contratados y el segundo al número de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el periodo de facturación.

El número de kilovatios contratados es fijo y debería estar bien ajustado a las necesidades reales de consumo de nuestra vivienda. Y el número de kilovatios hora es el tema que nos ocupa hoy y que vamos a tratar en este post.

Para saber cómo reducir el gasto y realizar un consumo eficiente de nuestros aparatos electrónicos, no solo debemos determinar el consumo que realizan, también hay que tener en cuenta la potencia que necesitan y el tiempo que se utilizan.

Según datos publicados por el Ministerio de Industria, energía y Turismo, el consumo medio de los electrodomésticos en los hogares españoles es:

Frigorífico:    655 Kw/hora Es el aparato electrónico que mas consume ya que está permanentemente conectado

Lavadora:  254 Kw/hora

Lavavajillas: 245 KW/hora

TV:                 119 Kw/hora

Ordenador:   145 Kw/hora

Por ello, el porcentaje que representan estos aparatos electrónicos en el total de consumo de energía en nuestro hogar es de:

Frigorífico: 30,6%

Lavadora: 11,8%

Lavavajillas: 6,1

TV: 12,2%

Ordenador: 7,4%

Hay un dato muy significativo que es el denominado Standby que se refiere a aparatos electrónicos que tenemos enchufados permanentemente aunque no los estemos usando y que corresponde al 10,7% del consumo. Es lo que se conoce como “consumo fantasma de luz eléctrica”

Por lo tanto, en función de estos datos podemos recomendar algunas acciones para reducir el consumo de electricidad en nuestro hogar.

Una de ellas es comprar, en la medida de lo posible, electrodomésticos con etiqueta A++ o A+++ Estas etiquetas garantizan la eficiencia energética de nuestros electrodomésticos.

Y en segundo lugar y también muy importante, desenchufar de la corriente eléctrica todos aquellos aparatos que no estemos usando pero que, como hemos visto, hacen que nuestra factura de luz se incremente al menos en un 10%.