Sí al juego limpio

por | Oct 23, 2019 | Comercio

FECE denuncia las malas prácticas y el intrusismo

Al comercio de proximidad de electrodomésticos no le paran de salir competidores de dudosa licitud, ya sea porque no cumplan con sus obligaciones legales o por intrusismo. Hablamos de una parte del comercio online –con Amazon a la cabeza- y de entidades bancarias como Caixabank y BBVA, pero la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) quiere ser voz de estas inquietudes de los comerciantes del sector.

En el caso de determinado comercio electrónico se trata de un canal que ha buscado las ventajas de la deslocalización y el acceso a un amplio mercado para redundar en una reducción de costes que sacrifica los imperativos legales y el respeto al medio ambiente.

Hablamos de la obligatoriedad del distribuidor, recogida en el artículo 22 del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de recoger gratuitamente el viejo aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo, ya se entregue el nuevo en un punto de venta o en el propio hogar del consumidor. Según FECE ha denunciado ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y ante los medios de comunicación, en el caso de los comercios a distancia la recogida ha de realizarse en el punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador, siempre de forma gratuita, servicio que Amazon no realiza de forma generalizada. Esta denuncia se ha ido haciendo extensiva a otras comunidades autónomas, instándolas a que se tomen medidas urgentes que permitan solventar estas irregularidades.

Pero no es esta la única obligación en torno a los residuos eléctricos y electrónicos que el gigante del comercio electrónico burla sin pudor. Según el artículo 11 del mismo decreto, es cometido del distribuidor difundir “la información relativa a la correcta recogida de RAEE en sus establecimientos y en la recogida efectuada en los hogares de los consumidores”, exigencia que vuelve a sortear.

Cobrar por la recogida de los residuos, recogerlos de forma gratuita solo en el caso de que hayan sido adquiridos en el propio sitio o solo si se realizan compras prémium son algunas de las exigencias ilegales de algunos comercios electrónicos a los consumidores que FECE ha denunciado.

También en las oportunidades de negocio que el uso de datos ofrece se sustenta la competencia desleal de algunas entidades bancarias como CaixaBank y BBVA. Dichas entidades, amparándose en el uso de venta a crédito y de bases de datos, ofertan a sus clientes electrodomésticos y productos de electrónica a través de comercio on line y de su red de oficinas, lo que supone una competencia desleal e intrusiva de la que los comercios de electrodomésticos de proximidad no han querido ser cómplices. Así, FECE procedió el pasado año a resolver unilateralmente el convenio de colaboración que mantenía con Caixabank Consumer Finance para ofrecer los servicios de financiación a sus asociados. Estas entidades tampoco cumplen con la exigencia de recogida de residuos electrónicos, por lo que se vuelve a dar un grave caso de incumplimiento de la normativa.

El comercio de electrodomésticos es un sector activo, pero para seguir manteniendo la vitalidad del mismo resulta imprescindible que todos los actores, los que siempre han representado al mismo y los nuevos, jueguen sus cartas con honestidad, respetando las reglas del juego, siempre imprescindibles para un buen desarrollo de la partida.