Medidas de seguridad sobre internet para niños

por | Jun 13, 2018 | Consumidor | 2 Comentarios

Las nuevas tecnologías han traído muchas ventajas a nuestras vidas. A estas alturas no somos capaces de imaginar nuestro día a día sin los gadgets que nos acompañan habitualmente. Móvil, tablet, ordenador… se han convertido en extensiones de nosotros mismos que facilitan la comunicación con nuestros seres queridos, la información que recibimos del exterior y los elementos donde llevamos agendas, contactos…

Esta gran ventaja que para los adultos se puede convertir en una complicación si no hacemos una buena gestión, para los más jóvenes de la casa puede llegar a suponer un serio problema e incluso un verdadero peligro ya que tienen acceso a contenido que no es apto para ellos con mucha facilidad.

Educar a nuestros hijos para que conozcan los riesgos que puede suponer navegar por internet y usar las redes sociales es una labor que se ha vuelto básica en las familias.

Pero, ¿cómo se puede atajar cualquier situación negativa? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que debemos afrontar como padres y educadores cuando los más pequeños de la casa empiezan a tener contacto con toda la electrónica que les da acceso al universo de la Red?

 

10 tips básicos para proteger a tus hijos de los peligros de internet

  1. Usar los filtros de control parental: puedes instalarlos de manera sencilla en ordenadores y tablets.
  2. Controlar las cookies y el historial de navegación para saber por dónde ha estado navegando.
  3. Enseñarles a que no chateen con nadie que no conozcan personalmente.
  4. Educarles para que no muestren fotos, den nunca datos personales ni de su rutina diaria.
  5. Hacerles entender que la publicidad que reciben, aunque sea ofreciendo regalos, no es para su consumo.
  6. Transmitirles que no rellenen formularios de ningún tipo.
  7. Informarles sobre lo que es spam y tutorizar las descargas si en algún momento necesitan hacerlas.
  8. Recomendarles que utilicen un apodo a la hora de jugar online y solo permitir acceso a los chats a conocidos.
  9. Animarles a compartir lo que hacen con nosotros, que nos cuenten a qué juegan, qué ven, con quién se relacionan, qué hablan…
  10. Y lo más importante, hacerles ver que al menor problema lo más práctico es contarlo en casa a los adultos, son los que mejor van a poder interpretar y solucionar cualquier situación.

Dicho todo esto, y aunque suena muy obvio, en cualquier caso es fundamental educarles en valores, inculcarles el respeto hacia los demás y hacia la propiedad intelectual. Solo de este modo la navegación se hará con toda la seguridad posible y la experiencia de internet será sí o sí positiva.