El consumo responsable: análisis de “El libro negro del consumo” de Jordi Sabaté

por | May 21, 2018 | Boletín mensual, Info para tiendas

Publicado por Rocalibros, “El libro negro del consumo” es un texto de denuncia sobre las situaciones ilegales a las que se enfrenta el consumidor español en nuestros días.

Trata temas que abordan casos vinculados con la industria farmacéutica (fármacos dañinos), banca (preferentes y cláusulas suelo), cosmética, alimentación (etiquetado)…

Jordi Sabaté, el autor, habla también sobre cómo las marcas aprovechan los rasgos psicológicos humanos relacionados con la pertenencia a un grupo, el reconocimiento, la sensación de estatus… para generar necesidades a sus consumidores de un modo que se podría calificar de abusivo.

“’El libro negro del consumo’ denuncia de una manera rotunda las principales estafas y engaños que sufre el consumidor en España. Con un lenguaje sencillo y accesible, se centra en temas relevantes para la sociedad actual como el etiquetado alimentario y la cosmética, los fármacos dañinos, las preferentes, cláusulas suelo y otros casos de la banca”, tal y como lo han definido en Eldiario.es.

Jordi Sabaté es periodista, ingeniero técnico agroalimentario y licenciado en botánica. En su etapa profesional más reciente ha estado vinculado a la publicación Consumer.es y en la fundación de ConsumoClaro.