El informe Perspectiva España 2019 prevé una desaceleración económica global, europea y española

por | Abr 9, 2019 | Boletín mensual

KPMG ha presentado el informe Perspectivas España 2019 por tercer año consecutivo (KPMG lo realiza desde 2009) junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este informe, en el que participan más de 1.000 empresarios y directivos, ofrece una perspectiva sobre la situación económica actual y sus expectativas empresariales.

El informe recoge el decrecimiento económico de nuestro país, que en el periodo 2015-2017 creció por encima del 3%, el año pasado experimentó un 2,5% y para este año se prevé en torno a un 2,2%, cifra que también auguran los principales organismos nacionales e internacionales.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, recoge los factores de incertidumbre y riesgos geopolíticos del momento actual, entre ellos, “Brexit, ralentización en China y Europa, recesión en Italia, elecciones al Parlamento Europeo, En España…”. Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, recuerda “la necesidad de la transformación digital y la mejora de los procesos, como visión esencial ante el futuro más inmediato”.

De los más de 1.000 empresarios encuestados, el 57% cree que la situación económica actual es positiva, el 48% asume que la economía irá a peor en 2019, el 45% espera que la economía se mantenga igual este año y tan solo el 7% de directivos cree que la economía mejorará este año.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, el 69% espera que la facturación aumente en 2019 y el 49% contempla aumentar la inversión en este año. Asimismo, el 39% prevé aumentar la plantilla frente a un 40% que prevé mantenerla. En lo referente a las áreas en las que se pretende invertir, el 66% manifiesta que en las herramientas tecnológicas, el 42% en recursos humanos (contratación y formación), el 40% en I+D, el 33% en internacionalización y el 27% en diversificación. Dentro de las herramientas tecnológicas, el 73% invertirá en Big Data y Analytics.

En conclusión, el informe recoge como prioridades estratégicas para este año la mejora de procesos (56%), la transformación digital (55%), el desarrollo de nuevos productos y servicios (39%), la apuesta por la innovación y la tecnología disruptiva (24%), la expansión y crecimiento internacional (22%) y la atracción de nuevo talento (21%).

KPMG es una red internacional de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio, presente en 153 países.