Efecto de las medidas liberalizadoras de horarios: opiniones contradictorias

por | Jun 5, 2014 | Normativa legal | 0 Comentarios

(Artículo de Dirección General de FECE)

Me parece muy interesante e ilustrativo el Estudio CEC: impacto de  la liberalización de los horarios sobre el comercio minorista.  Algunas conclusiones interesantes a raíz de su lectura: la caída del consumo de los hogares, mayor que el PIB, ha contribuido de forma determinante a la recesión económica.  El estudio demuestra que la total liberalización de horarios no estimula este gasto de los hogares, y sin embargo podría influir en un cambio de los hábitos de consumo que desequilibre gravemente el sistema en perjuicio del comercio de proximidad. Tampoco han supuesto un incremento de empleo en el sector. Además, dada la contracción de la demanda, representa un incremento en costes y no baja los preciosEn el comparativo, Madrid con total liberalización no ha crecido más que otras comunidades con horarios razonables. Y concretamente el turismo de compras ha crecido más en Barcelona que en Madrid. Recientemente, el alcalde de Barcelona se reunió con el comercio minorista para pactar los festivos adicionales que se iba a abrir en esta ciudad, buscando el consenso con el sector. Además ha perdido más empleo que otras comunidades sin liberalización de horarios.
Por tanto, es demostrable en base al estudio que no solo para el comercio de proximidad sino para la economía en general que la liberalización salvaje de horarios no es una solución. Más bien todo lo contrario, y no solo en base a los números mencionados sino también por temas menos crematísticos, como la calidad de vida de los autónomos y pymes, principales afectados, y por ende su sostenibilidad en el tiempo.

No obstante, conclusiones totalmente distintas saca el Director de Comercio de Madrid en base a la EPA, sosteniendo que en Madrid se ha creado empleo gracias a esta medida, concretamente 12.967 empleos nuevos en el comercio minorista, mientras que en el resto de España se perdieron 12.012.

Y, finalmente, para acabar de complicar las cosas, el INE dice todo lo contrario: no sólo no se ha creado empleo, sino que se ha destruido por encima de la media española. Madrid, según esta encuesta, fue la sexta autonomía con mayor bajada interanual de empleo en 2012, la tercera en 2013 y la segunda en febrero de 2014. Y sin embargo, en línea con el Estudio de la CEC, Cataluña y Navarra, más restrictivas en horarios, tuvieron mejores cifras.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Cuál es la estadística buena? Madrid dice que la suya, por supuesto. Otros expertos como el Catedrático de Comercialización de la UAM Ignacio Cruz, hay que fiarse de la ICM. Hay que tener en cuenta que en la EPA la muestra es más pequeña y por tanto el margen de error más grande.

Complica el tema el hecho de que en Madrid no se puede calcular cuánto de este nuevo empleo se debe a la ampliación de horarios de apertura y cuánto a otras causas, como la supresión de todas las licencias antes necesarias para abrir un comercio, sustituyéndolas por una declaración responsable, y cuánto al final de la crisis en general y la recuperación de la confianza del consumidor.

La polémica está servida.

Fuentes: Estudio CEC: impacto de  la liberalización de los horarios sobre el comercio minorista.