La gestión de residuos de electrodomésticos, cada vez más organizada

por | Oct 2, 2014 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

Ya es una asociación más de las pertenecientes a FECE, Acemur, la que ha llegado a un acuerdo con la Fundación Ecolec para llevar a cabo una correcta gestión medioambiental de la recogida de los RAEE desde el comercio hasta la planta de reciclaje.

La trazabilidad, tan importante en muchos sectores, también lo es en el nuestro para asegurar que los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos son tratados y transformados por los cauces previstos según la Ley.

Según los últimos datos publicados por la Fundación ECOLEC, en 2013 controlaron la gestión de más de 162.000 toneladas de RAEE. Es un dato muy significativo puesto que a pesar del descenso que se ha venido produciendo en los últimos años en las ventas de este tipo de aparatos, el tratamiento y recogida de los residuos ha ido incrementándose paulatinamente, gracias en gran medida a los acuerdos y convenios firmados por asociaciones y distribuidores con los SIG (Sistemas integrados de gestión, esto es, organismos similares a Ecolec).

El trabajo conjunto de todos los agentes implicados en el proceso del reciclaje está dando sus frutos. Ahora es necesario incrementar el conocimiento del consumidor sobre la importancia del respeto al medioambiente y el fomento de una economía circular, así como del papel que están desarrollando los distribuidores en la cadena de reciclaje, no sólo como apoyo fundamental a la correcta gestión de los residuos asegurando su trazabilidad, sino también en el fomento de el consumo responsable de aparatos de alta clasificación energética con la realización de campañas promocionales.