Ahorro y eficiencia energética, ¿sabes leer las etiquetas de los electrodomésticos?

por | Ene 30, 2015 | Innovación | 0 Comentarios

Hablamos de etiquetas energéticas y de los problemas relacionados con su adaptación a la evolución del mercado e interpretación por parte de los consumidores. Todos sabemos que a la hora de comprar un frigorífico la clase A+++ es mejor respecto a uno de clase A, pero, ¿qué quiere decir exactamente?

La etiqueta así como la conocemos nació hace 20 años con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir los aparatos electrodomésticos con mejor rendimiento energético, para ahorrar dinero y reducir el impacto medioambiental; se clasificaron los aparatos en orden alfabético de “A” a “G” de mayor a menor eficiencia energética.

Desafortunadamente, esta herramienta no ha sabido adaptarse a los mercados: hoy día ya no se fabrican frigoríficos de clase B, C, o D, y sin embargo sí se fabrican hasta la clase “A+++”. Esto puede llevar al consumidor a interpretar de forma incorrecta el significado de la etiqueta. Si compramos un frigorífico de clase A, convencidos de que vamos a ahorrar, estamos completamente equivocados: en realidad estamos comprando un frigorífico con la peor clasificación energética actualmente en el mercado. Sin embargo, en otro tipo de aparatos (por ejemplo las aspiradoras) no existe la clase A+++ y en estos casos sí sería la clase A la mejor elección. Todo ello genera confusión en el consumidor, que en muchos casos pierde confianza en el etiquetado y dejan de considerarlo fiable.

Se prevé que este problema sea uno de los temas centrales en el debate legislativo que se desarrollará en Bruselas este año, con el objetivo de mejorar el sistema de etiquetado energético actual para todos los europeos y para todo tipo de electrodomésticos.

Organizaciones e instituciones han desarrollado iniciativas para favorecer el ahorro energético y facilitar al consumidor la tarea de controlar mejor el gasto energético en el hogar. Un ejemplo es el simulador online desarrollado por el Instituto Energético de Galicia, que os recomendamos visitar: Simulador Electrodomésticos.

Veremos si a lo largo del 2015 podemos anunciar que el tema del etiquetado energético queda resuelto…