Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

La entrevista del mes…Alberto Berga

Alberto Berga, experto en Huella de carbono

Este mes el Doctor Alberto Berga, miembro del equipo investigador en desarrollo sostenible de la Universidad de Zaragoza y experto internacional en calidad, seguridad y medioambiente, nos explica qué es la huella de carbono, qué impacto puede tener sobre nuestro futuro, los peligros que entraña y qué podemos hacer en el sector electrodomésticos para minimizar el impacto sobre el medioambiente, en especial la necesidad de un Plan Renove.


1. ¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono permite cuantificar la cantidad de emisiones de gases efectos invernadero (que contribuyen al cambio climático) que son liberados a la atmósfera como consecuencia de cualquier actividad, bien sea industrial, comercial, agrícola…etc. La calculamos en toneladas de CO2, lo que nos permite comparar los sectores implicados al expresarlo en la misma unidad. Es un concepto relativamente novedoso del que cada vez se habla y se hablará más y los empresarios son conscientes de la necesidad de su cálculo para definir estrategias de adaptación y de minimización de los impactos en un entorno en el que los consumidores son más exigentes con la cuestión ambiental. Existen fichas técnicas que permiten evaluar fácilmente la huella de carbono a un comercio. Como decíamos medir la huella de carbono nos permite establecer estrategias de mitigación de la misma, no solo encontramos un beneficio medioambiental y de sostenibilidad, que ciertamente lo hay, permite optimizar los recursos energéticos obteniéndose ahorros de hasta un 20% en la factura energética en algunos casos con inversiones nimias o nulas al aplicar tan solo unas buenas prácticas medioambientales.

2. ¿Qué peligro supone para nuestro futuro? ¿Cómo podemos evitarlo?

Lo más cierto que sabemos del futuro es que llega a ser presente. Los principales problemas medioambientales del cambio climático se verán incrementados con el paso del tiempo si no establecemos programas de adaptación y mitigación. La disminución de los recursos hídricos, la regresión del área costera, la pérdida de diversidad biológica y la erosión del suelo se verían incrementado, por ejemplo en el horizonte de 2030 la reducción de las aportaciones hídricas en relación a la actualidad podría rondar un 15%.

Ello supone una modificación en la distribución de las plantas (algunos de nuestros cultivos como los viñedos se verían afectados), cambios en la morbi – mortalidad de algunas patologías, contaminación atmosférica, aparición de nuevas enfermedades serían efectos del cambio climático.

Conociendo nuestra huella de carbono somos capaces de identificar las principales actividades que contribuyen a formar nuestra huella de carbono (a nivel país, sector productivo, empresa…) y en que áreas se puede trabajar. Podremos establecer objetivos medibles y con un horizonte temporal y aplicar acciones de mitigación en áreas como el transporte, iluminación, climatización, optimización y eficiencia energética, uso de energías alternativas.

3. ¿En concreto qué puede hacer el comercio de venta de electrodomésticos?, ¿Hasta dónde es relevante el apoyo y/o potenciación de la venta de aparatos con alta eficiencia energética? ¿Y el control de aparatos antiguos?

El sector comercial es un sector difuso desde el punto de vista del cambio climático, pero no por ello deja de ser importante, en medio ambiente las pequeñas acciones suman. Podemos trabajar en áreas que nos permitan lograr esa eficiencia energética, no como ahora se hace gestionando la factura de luz, sino reduciendo de una forma importante el consumo. Podríamos destacar la gestión de la iluminación (aprovechar la luz natural, apagar luces, tener un nivel adecuado de iluminación, sistemas de control de tiempo y ocupación, cambio de luminarias), gestión del aire acondicionado y la climatización (algo tan simple y extraño como conocer bien nuestros equipos de climatización, termostatos, apagar luces, limpiar condensadores, utilizar toldos), gestionar el transporte (optimizar rutas, vehículos adecuados, conducción eficiente). Disponemos de tablas donde se puede ver un listado de medidas sencillas en algunos casos y de gran utilidad para el comercio de electrodomésticos.

El comercio de electrodomésticos puede actuar por otra parte como un prescriptor activo haciendo ver a los potenciales clientes finales de la bondad de elegir equipos eficientes energéticamente por lo que medioambientalmente supone y por la capacidad de ahorro y amortización para la economía doméstica.

Por otra parte, y con la crisis económica se ha acentuado, existe un parque de electrodoméstico caduco y próximo a la obsolescencia, energéticamente insostenible y que requiere un plan “renove”, plan que debería ser impulsado por la cadena de valor sectorial: Administraciones Públicas, fabricantes, comercio, no olvidemos que el compromiso ambiental es de todos y ese compromiso es dejar a las generaciones venideras un entorno medioambiental por lo menos como lo hemos recibido.

4. ¿En que estáis trabajando los expertos en huella de carbono ahora mismo, cuáles son los últimos avances?

Los expertos, los investigadores se encuentran desarrollando distintas líneas de investigación. Un grupo importante en las distintas áreas socioeconómicas de la industria, comercio, turismo, agricultura, biodiversidad pretende identificar los escenarios climáticos globales y regionales (el medio ambiente no es conocedor de fronteras), los impactos que podrían producirse para ello se realizan modelizaciones cada vez más precisas y con un mayor rigor.

Se están consiguiendo resultados importantes en lo referido a las soluciones tecnológicas tanto para la adaptación como la mitigación de los efectos (pensemos en los cambios habidos en la iluminación).

Si que me gustaría resaltar un handicap que tenemos muchas veces, la necesidad de disponer de mecanismos eficaces de trasmisión de estas soluciones tecnológicas al fabricante, comercio y usuario final; como ocurre en muchos ámbitos del conocimiento, este es superior al uso que de él hacemos.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA. Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional. Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero. Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en http://www.santanderconsumer.es/.
  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo
    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales