Ponencias inspiradoras en el Congreso Internacional de Excelencia

por | May 31, 2016 | Innovación | 0 Comentarios

Por Marta Pérez Dorao, Directora General de FECE

Recientemente FECE ha estado presente en el Congreso Internacional de Excelencia, una cita anual de gran importancia para los principales actores económicos y de innovación del país, donde la Federación veía imprescindible estar como representante del sector electro, uno de los motores del desarrollo económico español.

La edición de este año ha contado con ponentes de primer nivel, como el ex Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien en su intervención pone el acento en la necesidad de inversión en ciencia y tecnología como prioridad para los Estados. Desde su puesto en Europa asignó 80.000 millones de euros para el programa de Investigación e Innovación 2014-2020 (aumento del 40% respecto al periodo anterior).

Otros ponente muy inspirador ha sido Gustavo Entrala, de la Agencia 101, que nos contó como convenció a la Santa Sede de que tenía que estar en las redes sociales, e introdujo al Papa en Twitter. ¿Quién nos iba a decir que una agencia española ayudó a la Iglesia a dar un paso histórico en su comunicación? Y todo ello por tener la valentía de escribir al Vaticano y proponer el proyecto… como dice él mismo, si te lo propones, solo el cielo es el límite.

Chema Alonso, que dirige la división de seguridad informática para Telefónica, insistió en los riesgos de intromisiones ilegales en nuestros sistemas. Aconsejó revisar las opciones de seguridad y privacidad si se guardan los datos en la nube, añadir un segundo factor de autenticación al acceso a los servidores en cloud,  y por supuesto regular detalladamente los permisos de acceso. Es clave también no olvidar hacer backups de los ordenadores personales. Entre otras recomendaciones de seguridad destaca: mantener el software actualizado, poner un antimalware con protección en tiempo real, copias de seguridad en cloud etc. Y un consejo también para nuestros hijos: cuanta menos información innecesaria se suba a la red, mejor, ya que los ciberdelincuentes han usado esas informaciones para perpetrar robos, secuestros, acosos… Para terminar, señaló: “No hay segundas oportunidades para proteger los datos de tus clientes”

Orazio Corva, de Car2go, menciona el cambio de mentalidad del consumidor: usar versus poseer, para explicar el éxito de esta empresa de carsharing, que permite al usuario usar un coche dentro del casco urbano y dejarlo en otro punto, solo con su teléfono móvil.

Muchos otros ponentes compartieron su experiencia en esta interesante sesión, pero me gustaría finalizar con Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, porque habló de digitalización, tan necesaria en nuestro sector. Polo señaló que transformación digital es el proceso de gestión  que orienta la cultura, los procesos, la estrategia de una organización para adaptarse al contexto digital actual. El principal problema que detecta es que la empresa no tiene claro el retorno (ROI) de la digitalización, y entre esto y la natural resistencia al cambio, la pyme española está quedando retrasada. Es necesario elaborar una hoja de ruta con 5 pasos: 1.- estrategia digital, que incluya a personas externas a la empresa que ayuden a cuestionar el status quo; 2.- capacitación digital, o sea, formación; 3.- organización, nuevos esquemas que faciliten la innovación; 4.- procesos piloto, desarrollo de nuevos canales de venta digital, nuevos productos y servicios sustentados en la economía digital. Y 5.- Medición y mejora, para facilitar la toma de decisiones. Y en cuanto a las personas, compromiso de la alta dirección, reducción de jerarquías y mayor autonomía a los equipos, compartir la información, y cultura abierta de colaboración.

Con todas estas enseñanzas y cerrando con la Reina Sofía, a quien se le entrega el nuevo Premio a la Excelencia de la Persona, concluye el congreso anual de Excelencia de 2016.