Empresa digital, sinónimo de empresa humana

por | Ago 10, 2016 | Innovación | 0 Comentarios

“A más digitalización, más factor humano”, con esas palabras abrió Abel Linares, CEO de NunkyWorld, la jornada del 15 de julio sobre ‘La transformación digital en la empresa’, organizada por Banco Santander, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Un debate celebrado en la Ciudad Financiera del banco y al que Marta Pérez Dorao, directora general de FECE, acudió como representante de la federación.

Empresa digital – brainstorming

La transformación digital de una empresa es, en la base, un cambio cultural que pasa por cambiar el producto, como punto de mayor importancia, hacia lo social y hacia las personas. Actualmente las empresas que aspiran a tener la categoría 2.0 deben saber que el cambio empieza dentro de la propia organización. Una vez conseguido podrán cambiar de cara al cliente, que es quien juzgará si la empresa es social. Las organizaciones tienen que tener su punto de mira en el cliente. Y sobre todo en las personas: desde sus trabajadores a sus clientes.

El análisis es de doble cara: por un lado, interno, sobre el grado de satisfacción y motivación del empleado, y por otro, externo, con dos objetivos, el de escuchar al cliente y el de aprender de la competencia.

Estos comportamientos giran en torno a cinco ejes definidos por Linares:

  1. Organización y cambio de paradigma cultural: El espíritu de la innovación pasa por aprender de los errores. Según Olga San Jacinto, encargada de la estrategia móvil de Google América, en Estados Unidos se valora más el fracaso que el éxito dentro del mundo empresarial, ya que todo fallo sirve para mejorar.
  2. Modelos de negocio en transición: apoyándose en terceros, el cliente se convierte en consumidor o proveedor. Es la nueva economía colaborativa que puede observarse en nuevas empresas de gran impacto económico-social como Airbnb.
  3. Innovación: Integrada en toda la empresa, no estancada en un solo departamento. Inventar, imaginar, crear y dar soluciones. Grandes y numerosas ideas: el brainstorming, compartir ideas y nuevas necesidades de potenciales clientes a las que dar solución.
  4. Customercentric: El cliente ve a las empresas como un TODO. Y las empresas deben observarle y escucharle desde todas las posibles ópticas. El cliente es el centro de todas nuestras acciones.
  5. Madurez digital: Saber en qué nivel está la organización es fundamental para establecer el punto de partida hacia el nuevo mundo de lo digital. Teniendo siempre en cuenta al cliente/usuario, quien debe convertirse en fan de la marca. Sabiendo que el 70% del tráfico de usuarios que navegan por internet, lo hace desde el móvil, la estrategia de la empresa debe pasar por poder satisfacer las necesidades a través del Smartphone.

Para entrar en el mundo digital se debe tener un buen perfil digital. Es por eso que cada persona dentro de una organización tenga su propia reputación y el rol de empresarios y empleados pase al de emprendedor dentro de la misma empresa.