Los electrodomésticos, uno de los motores del crecimiento de la economía en 2016

por | Sep 7, 2016 | Comercio | 0 Comentarios

El crecimiento en las ventas durante el primer semestre de 2016 de los grupos asociados a FECE (Activa, Cemevisa, Fadesa, Segesa y Sinersis) confirma un crecimiento sostenido por encima de la media del sector electro. Este incremento ha supuesto un 7,81%, lo que se traduce en un total de 897 millones de euros de facturación en sus 6000 tiendas. De este modo, nuestro sector se ha convertido, junto con el de Telecomunicaciones, en uno de los motores del crecimiento de los bienes de consumo tecnológico (TCG).

En los productos de Línea Blanca, los grupos de distribución asociados a FECE continúan manteniendo una participación superior al 50% del mercado. El crecimiento en esta área ha sido de un 5,58% durante los seis primeros meses del año, lo que ha supuesto en cifras totales 548 millones de euros, situándose así en primer lugar dentro del global de ventas de electrodomésticos en España.

El área de Nuevas Tecnologías sigue apuntando bien alto, con casi el 40% de incremento gracias al esfuerzo de adaptación y modernización que están llevando a cabo las diferentes enseñas, si bien su peso en la facturación global todavía no es suficientemente representativo.

Las cifras de venta de Aire Acondicionado (como el calor en estos días de septiembre) han aumentado casi un 55%, alcanzando los 46 millones de euros; datos que hablan de un crecimiento porcentual significativo por segundo año consecutivo en esta gama.

Por su parte, la Electrónica de Consumo ha sufrido una leve caída de un 2,26%. Desde FECE creemos que la pronta eliminación de la selección española de la Eurocopa y la venta de televisores que este tipo de eventos lleva asociada ha sido el factor clave que ha provocado este descenso.

Pese al crecimiento obtenido durante el primer semestre de 2016, la importante caída sufrida durante los años de crisis hace que estas cifras no sean suficientes aún para hablar de recuperación total. Además, la rentabilidad se ha visto afectada de manera negativa por la agresividad de precios que está sufriendo el sector en los últimos años.