¿Es bueno estar siempre en Rebajas?

por | Dic 28, 2016 | Comercio | 0 Comentarios

Desde finales de octubre, el Comercio está enlazando promociones y periodos de rebajas. El Black Friday, el CiberMonday, las promociones de Navidad y a partir de enero, las rebajas.

La realidad es que competimos con grandes operadores que pueden permitirse políticas de precios agresivas y campañas de Marketing y Publicidad que se enlazan creando una sensación permanente de “oferta”.

El cliente se ha acostumbrado a esperar y salvo urgencias o imprevistos, sabe que puede hacer sus compras con descuento si espera unas semanas. Pero ¿es esto bueno para el Comercio?

Según un estudio internacional de estrategia de precios elaborado por la consultora Simon-Kucher, las rebajas y el lowcost se ha convertido en un problema para el 80% de los comercios.

El pequeño comercio debe reaccionar a las estrategias de bajos precios de las grandes superficies y negocios online con innovación, creatividad y, sobre todo, una atención al cliente superlativa. La gran apuesta para el 2017 de nuestras 6.000 tiendas asociadas debe ser:  escuchar a sus clientes, atender sus necesidades y establecer estrategias de diferenciación a través de la innovación y la creatividad, para fidelizar a sus clientes y aportar el valor de prescripción que jamás tendrá una venta online o un hipermercado.

En FECE creemos que es necesario evolucionar de una competitividad por precio a una competitividad por valor. Trabajamos para defender la legalidad e impedir que los grandes actores del mercado burlen la Ley de Comercio, que regula perfectamente los periodos de rebajas y la terminología que se debe emplear en cada momento.

Pero por otra parte, somos conscientes de que mientras exista esta desigualdad, el pequeño comercio debe encargarse de esta situación:

  • gestionando la visibilidad de la tienda, dando mayor relevancia a aquellos artículos con mejor imagen de precio en los escaparates y en los pasillos y
  • sobre todo, trabajar el valor añadido, como diferencia competitiva frente a las grandes superficies y los negocios online.

Quien pretenda competir únicamente por precio lo va a tener muy difícil.