Editorial Mayo ¿Están en declive los centros comerciales?

por | May 25, 2017 | Editoriales | 0 Comentarios

Por José Prat
Las noticias sobre el declive de los centros comerciales empiezan a ser recurrentes en los medios económicos. Se trata de análisis sobre el sector en los Estados Unidos y sobre la posibilidad de que la tendencia que se marca se traslade a España.

Según algunos estudios, el incremento de las compras online y los cambios de hábitos de los consumidores más jóvenes parecen llevar a una paulatina reducción del número de centros comerciales. Algunas consultoras han analizado la ocupación de los aparcamientos de estos centros a través de imágenes por satélite para demostrar que cada vez reciben menos visitas. Sin embargo, lo que nos debemos plantear es ¿son estas las razones por las que se está produciendo un declive de los centros comerciales en los Estados Unidos? ¿Es una tendencia que se puede trasladar a nuestro país? Y por supuesto, lo que es más importante para nosotros ¿cómo va a afectar al sector de las tiendas de electrodomésticos?

¿Es el comercio electrónico el gran enemigo?

Sin lugar a dudas, un nuevo canal de venta puede ser una oportunidad o una amenaza, dependerá de cómo lo enfrente nuestro sector. En estos momentos parece más una amenaza, pero puede ser una cuestión pasajera si nuestras tiendas y nuestros grupos deciden implementar la multicanalidad a sus estrategias de Marketing. No olvidemos que una de las grandes debilidades del comercio online es la desconfianza y sin embargo, una de las grandes fortalezas de nuestros asociados es la confianza que depositan desde hacen muchos años los clientes en nuestros vendedores. Por tanto, si se incorpora un canal como el online a un modelo de negocio confiable podemos tener una oportunidad de reforzar nuestra posición en el sector.

¿Están cambiando los hábitos de consumo los nuevos clientes?

Por supuesto, los hábitos de consumo de los nuevos clientes no son los mismos que los que tenían los compradores de los años cincuenta y sesenta, cuando comenzó el auge de los centros comerciales en los Estados Unidos. De ahí que muchos centros comerciales, que no han sabido adaptar su oferta al momento actual se encuentren en dificultades. Los consumidores están demandando nuevas formas de consumo, nuevas experiencias, y en este sentido muchas grandes superficies han trasladado sus tiendas al centro de las ciudades, creando un “nuevo concepto” de espacio de ocio y consumo. Pero ¿cómo afecta esto a nuestras tiendas de barrio? El tiempo lo dirá pero no tendría porqué afectar, puesto que estas grandes superficies compiten entre sí en precio y novedad, frente al carácter prescriptor de nuestros negocios. De nuevo la confianza gestada durante tantos años en el barrio se configura como un elemento fundamental para la sostenibilidad de nuestras tiendas.

Sin embargo, no todo pueden ser palmaditas en la espalda y enhorabuenas. No todo nuestro negocio puede sustentarse en la confianza. Todos nosotros sabemos el importante esfuerzo que debemos hacer cada día para superar estas adversidades, el momento de continuo cambio en el que vivimos en nuestros negocios y la adaptación a las nuevas tecnologías. No será un camino fácil y habrá, seguro, momentos de incertidumbre. Pero juntos podemos arroparnos en este camino y FECE es el foro donde la distribución agrupada, a través de sus representantes, se trabaja cada día para construir mecanismos que permitan su actualización y adaptación permanente.