Lámpara vs Luminarias. Normativa legal y diferencias

por | Oct 7, 2020 | Comercio, Info para tiendas, Normativa legal

Por: Marta Perez Dorao – Directora General de FECE

En ocasiones se tiende a confundir la regulación de las lámparas con la de las luminarias y son cosas distintas: la lámpara es el dispositivo que produce la luz (bombilla incandescente, fluorescentes, de mercurio, halógenas…), mientras que la luminaria es el aparato que le sirve de soporte, es decir, aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a las lámparas, y que también la protegen y protegen a las personas de su contacto directo.

En cuanto a su regulación, según la nueva normativa europea*  la situación es así:

*las luminarias no tendrán que llevar etiqueta energética desde el día 25 diciembre. Los fabricantes no enviarán etiquetas, ni los productos a la venta llevarlas desde esa fecha. Se exceptúan las compradas antes de esa fecha, que ya estén en las tiendas y ya las llevaban según exigía la normativa anterior, o cuya etiqueta esté impresa en el packaging. No obstante, no parece que vaya a haber mucho peligro de inspección focalizada en este tema sobre si hay una etiqueta que ya no debería estar.

*las lámparas sí tendrán que llevar la nueva etiqueta con la escala A-G. Esto es de aplicación desde 1 septiembre 2021 aunque algunos cambios, como hemos visto en el párrafo anterior, se aplican desde ya. El fabricante deberá proveer la nueva etiqueta para pegar sobre la antigua. Al ser más pequeña, se puede imprimir con un borde blanco para que la tape completamente.

* Hay un plazo de 18 meses, hasta el 1 de marzo del 2023, para poder dar salida al stock con etiqueta antigua.

Todo lo dicho se aplica también a la venta por internet, donde habrá de publicarse en la web la nueva etiqueta.

*Fuente: Commission Regulation (EU) No 2019/2015 on energy labelling requirements for light sources. Desde el 1 de septiembre de 2021, esta Regulation será aplicable y reemplazará la antigua Regulación (EU) No 874/