La manera de comprar ha cambiado en los últimos años y lo va a seguir haciendo en los próximos, también en el sector de los electrodomésticos. Ya no compramos de la misma manera que antes. La omnicanalidad y la venta online se van imponiendo en todos los sectores sin vuelta atrás. Pero hay algo que no cambia: nuestros derechos como consumidor.
Y es que sea cual sea el sistema de compra que utilicemos hay unos derechos que conviene recordar para tenerlos siempre presentes .
Lo que dice la ley
Como consumidores, estamos amparados por una serie de derechos recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como por otros textos normativos, como el de la ONU.
Así pues, los principales derechos de los consumidores son:
- Derecho a recibir una información correcta, cierta, objetiva, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos y servicios puestos a su disposición. En esta línea, en todo el territorio nacional deberá estar escrita, al menos, en español.
- Derecho de protección contra la publicidad engañosa.
- Derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales.
- Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales antes, durante y después de la compra.
- Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio.
- Derecho a la representación, consulta y participación a través de las asociaciones de consumidores.
- Derecho a la salud y a la seguridad de los productos y servicios puestos a su disposición.
- Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos.
- Derecho a la protección administrativa y técnica, que consiste en la orientación y defensa frente a actuaciones abusivas o ilegítimas en relación a la adquisición de un producto o servicio.
- Derecho a la educación y formación en materia de consumo para que conozcan sus derechos y las vías adecuadas para ejercerlos.
Garantía en la compra de productos
Además, como nos recuerda la OCU en este post, como consumidores tenemos derecho a la garantía de un producto que nos protege de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para ti.
Lo mejor es siempre estar bien informados de todos nuestros derechos y consultar siempre en webs oficiales que nos den las máximas garantías como consumidor.
En este post os contamos más sobre los derechos del consumidor