¿Cuánto consume el aire acondicionado?

por | Jul 6, 2022 | Blog

Al precio que está la luz muchos nos preguntamos cuanto nos va a costar refrescar nuestra casa con el aire acondicionado. Por eso es conveniente informarse antes de adquirir un modelo u otro porque puede haber diferencias.

 

Pero para saber cuánto consume el aire acondicionado vamos a mostraros un estudio de la OCU que nos ayudará a controlar el gasto sin prescindir de este aparato tan necesario cuando aprieta el calor.

 

Factores que influyen en el consumo del aire acondicionado

 

Lógicamente, el consumo del aire acondicionado varía en función de dónde se ubique tu vivienda, su aislamiento térmico y su orientación, la temperatura que haya en el exterior y la temperatura interior que tú fijes, un factor que depende de ti y que puede afectar mucho a la cantidad de trabajo que le pides al equipo de aire acondicionado.

 

Eficiencia del aparato de aire acondicionado

 

En cuanto al propio electrodoméstico, aparte de la potencia y la capacidad de refrigeración, debes tener en cuenta:

 

  • Tipo de aparato (fijo o portátil): un modelo portátil es más barato de comprar e instalar, pero consume más y rinde menos. Un aire acondicionado portátil puede gastar tanta energía en una hora como un congelador en todo un día;
  • Clase de eficiencia energética: muestra el rendimiento energético del aparato. Para la misma capacidad y modo (calefacción o refrigeración), cuanto mejor sea la clase o etiqueta energéticadel equipo de aire acondicionado, menor será el consumo de energía.
  • Presencia de tecnología inverter: los modelos inverter ajustan su salida según sea necesario, por lo que, en una casa bien aislada, pueden mantener una temperatura interior confortable mientras funcionan a muy baja potencia.

 

La eficiencia energética de un equipo de aire acondicionado se expresa de forma distinta en el modo de refrigeración y en el de calefacción (si es una bomba de calor reversible que también calienta):

 

  • Refrigeración: generalmente se mide por su índice de eficiencia energética (EER). La EER es la relación entre la capacidad de refrigeración y la potencia de entrada, en vatios. Dicho de otro modo, es la relación entre la energía que produce y la que consume. Cuanto mayor sea el EER, más eficiente será el aire acondicionado.
  • Calefacción: se mide por el coeficiente de rendimiento (COP), también dado por la relación entre la energía producida y la energía consumida, pero en este caso para calefacción. Cuanto mayor sea el COP, mejor.

 

En este post os contamos más sobre el consumo del aire acondicionado en casa