¿Qué tiene que ver el “Big Data” con una pequeña tienda de electrodomésticos?

Muchas veces no somos conscientes en nuestro sector de nuestros puntos fuertes. Ante la expansión de la venta online, tendemos muchas veces al “complejo” de que una PyME no puede competir con las grandes corporaciones. Ya hemos hablado en otras ocasiones del tesoro que supone la capilaridad, el hecho de que nuestros establecimientos están en todos los pueblos, en todas las ciudades.
Pero además, hay otro “tesoro” que no estamos valorando: la información de primera mano sobre el cliente. Esto es una ventaja indudable frente a otros competidores, la cercanía al cliente, conocerlo, nos permite un servicio más personalizado y muchas posibilidades de fidelización. El Big Data del que hablábamos en el título es tratamiento informatizado de grandes volúmenes de datos para convertirlos en información útil para el empresario, algo que suena a alta tecnología alejada de una tienda electro. Pero a nuestro nivel, puede ser muy útil para aumentar las ventas.
En nuestro caso, no disponemos de grandes volúmenes de datos, pero sí de mucha información que en principio no está estructurada. Sin embargo, hay formas de sacar provecho de ella, convertirla en conocimiento acerca de nuestro cliente, de sus hábitos de compra, de sus necesidades. Para ello tenemos que conseguir que toda esta información, que muchas veces se queda en la cabeza del comercial que atendió al cliente, en el bloc de notas de la persona que le cogió el teléfono o en un correo electrónico, pueda ser utilizada como una herramienta de ventas. Disponer de la fecha de compra de una lavadora, por ejemplo, puede indicarnos el año en que el cliente deberá reponer aproximadamente. Tenemos que seguir un proceso de organización de esta información: primero, ser conscientes de qué datos disponemos y ordenarlos. Segundo, analizar estos datos, algo para lo que nos puede ayudar un buen programa de gestión de datos, donde introduciremos emails, datos extraídos de redes sociales… y tercero, emplear este conocimiento de forma que nos permita acercarnos al cliente con ofertas adecuadas a su perfil y con ello personalizar cada vez más el servicio que ofrecemos.
Todo esto puede parecer complejo de gestionar, pero no lo es; sólo es necesario apostar por ello y ponerse manos a la obra.
Si te interesa ampliar información sobre este tema, pulsa aquí
María José Fernández
| #
Al leer su post, me he acordado del comercial que me atendió cuando compré el lavavajillas de mi casa nueva. Recuerdo que le comenté que en esta casa la cocina estaría abierta al salón, y por eso necesitaba que todos los electrodomésticos fueran muy silenciosos y no me molestaran cuando estuviese viendo una película en la tele o tuviese amigos en casa. Me vendió un lavavajillas muy silencioso, pero todavía hoy, 2 años después, pienso que si este comercial se hubiera quedado con ese dato, podría haberme ido ofreciendo otros electrodomésticos que cumplieran mi requisito, quizá una lavadora o un frigorífico que destacasen también por esa característica, la de no hacer ruido alguno.
Reply
El internet de las cosas » FECE
| #
[…] cliente (como ya hemos mencionado el algún otro artículo, como el publicado en el blog de FECE “Que tiene que ver el Big Data con una tienda de electrodomésticos”). Y para ello el primer paso es conocer al cliente: qué quiere, cómo le gusta ser atendido, […]
Reply